sábado, 12 de enero de 2013

Demi-pliés

Un artículo escrito por Scott Speck y Evelyn Cisneros para la página de Ballet for Dummies nos hablan sobre el demi pliéen las diferentas posiciones de ballet y su forma de ejecución. Aquí un resumen del artículo.

El primer ejercicio de ballet en la barra es la pequeña flexión de la rodilla, o demi-plié ("duh-MEE plee-AY"). En este artículo se muestra cómo realizar un demi-plié en primera posición, segunda, cuarta y quinta.


La palabra plié significa "doblado", y demi significa la mitad.

Cuando usted hace un demi-plié, doblas las rodillas lo más que pueda mientras mantiene ambos talones apoyados en el suelo. Esa pequeña advertencia es la clave. Esto significa que la profundidad de un demi-plié varía un poco para cada bailarín.


Demi-plié en primera posición
Colóquese en la barra en la posición de partida - pero con una excepción: Traiga sus piernas en la primera posición. Gire los pies hacia fuera hasta donde se sienta cómodo.

A partir de aquí, lentamente doble las rodillas tanto como sea posible, manteniendo los talones en el suelo, con las rodillas directamente sobre el centro de los pies. Mientras se desciende, el antebrazo derecho (desde la muñeca hasta el codo) se mueve hacia fuera y ligeramente hacia arriba, más alto que el nivel de las caderas. (Foto a)




Demi-plié en segunda posición
A partir de la primera posición, transferir el peso a la pierna izquierda y deslice hacia los lados sus pie derecho en el suelo. Al hacer esto, deje su talón derecho para levantar, hasta que su pie derecho está totalmente en punta, con la rodilla derecha recta. El pie derecho debe permanecer hacia afuera durante este movimiento - es decir, el talón derecho debe estar hacia adelante, al igual que en la primera posición. 


Ahora baja el talón derecho y transferir el peso uniformemente en ambas piernas. Los talones deben estar en consonancia con los demás. Idealmente, la distancia entre ellos debe ser igual a la longitud de tu pie, pero el movimiento es un poco más fácil con los pies un poco más separados que eso.

Ahora que sus piernas están en segunda posición, hacer un demi-plié.

Doble las rodillas lentamente, manteniendo el tronco recto, e inferior de las caderas hasta la mitad el nivel de la rodilla (Foto b). 

Demi-plié en cuarta posición
Desde la segunda posición, comienza señalando el pie derecho. Esta vez, dibuja un cuarto de círculo en el suelo, desde el lado de la parte delantera, sin mover las caderas. Esto se llama un demi rond de jambe ("duh-duh MEE JAHMB ROND") - ". Ronda la mitad de la pierna", literalmente.

Mantenga su talón derecho rotado lo más que pueda. Baje el talón derecho delante de la izquierda, sobre un pie delante. (Una vez más, la distancia ideal es igual a la longitud de su propio pie.) Asegúrese de que el peso de su cuerpo se distribuye uniformemente sobre las piernas. 

Ahora, para el demi-plié. Una vez más, dobla las rodillas lo más posible con los talones firmemente sobre el suelo. Asegúrese de que sus rodillas están apuntando hacia fuera y se colocan sobre el medio de los pies.  (Figura 2a)



Demi-plié en quinta posición
Para pasar de la cuarta a la quinta posición, comienza señalando el pie derecho, manteniendo rotado lo más lejos que pueda. Ahora cierra el pie derecho directamente en frente de la izquierda, tocando suavemente el  dedo del pie hasta el talón. Levante su brazo derecho a través de la quinta posición media, y lo abre a segunda. 

El demi plié en esta posición se realiza de la misma manera que en las posiciones anteriores. con las mismas indicaciones.

Notamos que en este artículo se explica la manera de ejecución de los demi-pliés mas no se les da un nombre correcto a los movimientos del cuerpo. 

En la clase de Kinesiología hemos aprendido a llamar a las partes del cuerpo y sus movimientos como son, también al movimiento de las diferentes articulaciones y los músculos que generan estos movimientos. Que no se nos olvide eso chicos.

Bibliografía:

http://www.dummies.com/how-to/content/ballet-moves-demiplies.html









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario